smart contracts

¿Qué son los Smart Contracts?

Qué son los contratos inteligentes y por qué son una herramienta en favor de la Libertad.

El desarrollo y adopción de nuevas tecnologías son un importante factor dentro de los múltiples aspectos sobre los que se moldea la sociedad. Y todo indica que los Smart Contracts, y la tecnología BlockChain como base, serán uno de los más importantes factores de cambio en el futuro cercano.

La Blockchain, en pocas palabras, es un registro descentralizado y distribuido, inalterable y visible para todo el mundo (transparente). Considerado extremadamente seguro gracias a estas características, que se suman al uso de la criptografía para conformar el sistema.

La tarea que cumple esta tecnología, es brindar un medio confiable, práctico y seguro para transmitir datos e información entre partes. Ya sea un voto, o una clave privada.

Para leer en mayor profundidad sobre la tecnología Blockchain, visita este artículo.

qué son los contratos inteligentes

Smart Contracts.

Los contratos como los conocemos son acuerdos entre 2 o más partes que se comprometen a cumplir determinada condición. Actualmente suelen estar arbitrados por un intermediario cuya tarea es corroborar que ambas partes cumplan con su responsabilidad según el contrato lo estipule.

Los contratos inteligentes parten de la misma base, sólo que el acuerdo entre las partes no está escrito en texto, sino en código, en lenguaje de programación. Y el intermediario ya no es un escribano o una institución, sino la Blockchain.

Los Smart Contracts se desarrollan en un lenguaje de programación llamado Solidity, sobre la Blockchain de Ethereum, y su principal ventaja se basa en la posibilidad de eliminar intermediarios, agilizar tiempos, reducir costos, aumentar la seguridad y eliminar la subjetividad propia de la interpretación.

Para explorar en mayor profundidad los aspectos técnicos de los Smart Contracts, visita este artículo.

Smart Contracts en favor de la Libertad.

Habiendo dado fuentes para ingresas más en los aspectos técnicos que permiten el funcionamiento de los contratos inteligentes, esta segunda parte del artículo la dedicaremos a sus efectos y posibilidades en favor de la libertad y los derechos individuales. 

En un artículo previo desarrollamos el Rol de las Criptomonedas en la lucha por la libertad. Y lo mismo podemos hacer con los Smart Contracts.

Hay que tener en cuenta que esta tecnología y sus puestas en práctica todavía se encuentran en una etapa muy temprana de su desarrollo.

Podríamos compararlo con las primeras versiones de Youtube, sus posibilidades y de qué forma se utilizaba la plataforma. Pero con un potencial incluso mayor, algo que sólo la inteligencia artificial podría superar.

Pensemos por un segundo que al día de hoy los programadores/desarroladores son una pequeña fracción de la población, y dentro de ese grupo, una fracción incluso más pequeña se encuentra involucrada en el desarrollo basado en tecnología Blockchain.

Y aún siendo tan pequeña minoría, los avances en este campo no se pueden ignorar. Pero aún hay mucho por hacer, y obviamente te animo a que te involucres con este tipo de innovaciones y hagas tu aporte. Además, hay mucho dinero para hacer dentro de este campo, por lo que los incentivos están en su lugar.

Las primeras Killer Apps y Plataformas.

Te voy a pedir que prestes especial atención a las palabras marcadas en rojo, que te van a dirigir a las plataformas que voy a ir mencionando. En este apartado nos permitiremos soñar con un futuro mejor. 

Las Killers Apps son el término que se le dio a los desarrollos informáticos basados en tecnología Blockchain y en mecanismos que conocimos como Smart Contracts. Estos desarrollos tienen como objetivo poner al alcance de cualquier mortal los beneficios de dichas tecnologías.

Como ya dijimos, los Smart Contracts (y el Blockchain en general) son una verdadera caja de Pandora, y veremos algunos ejemplos que, repito, son simples productos de una tecnología que se encuentra en su más temprana infancia.

Sablier. Financias y Money Streaming.

Lanzado hace sólo algunos meses, el 13 de diciembre de 2019 para ser exactos, Sablier se convirtió en la primera plataforma de finanzas en tiempo real y lo que sus creadores denominaron «Streaming de dinero (Money Streaming)».

Se trata de un sistema construido sobre contratos inteligentes, que actúa de intermediario entre 2 partes que realizan una transacción que se lleva a cabo durante un determinado período de tiempo. Como por ejemplo, un salario mensual.

Pero a diferencia del pago completo a principio (o fin) de mes al que estamos acostumbrados. La plataforma permite establecer un acuerdo de pago constante que el receptor puede ver llegar segundo a segundo.

Por ejemplo, si las propiedades de la transacción establecida son $100 durante un período de 7 días, el dinero ingresaría en nuestra cuenta de forma constante desde cero y hasta llegar a los $100 al final del día 7.

Esto permitiría que, en lugar de tener que esperar que llegue el próximo pago para poder cubrir algún gasto necesario, el dinero se vaya sumando de forma constante en nuestra cartera. Así uno podría administrar un salario en tiempo real, segundo a segundo si quisiera. 

Además, constituye una forma confiable, cómoda y transparente de recibir pagos en criptomonedas, con las ventajas que estas conllevan. 

Proyecto Aragon.

Podría dedicar un artículo completo a esta plataforma (y muy seguramente lo haré) dada la cantidad de problemas que busca resolver y el intensivo trabajo que realizan sus creadores.

Aragon One es una compañía suiza fundadora del Proyecto Aragon, dedicada a construir herramientas y sistemas denominados DAO (Decentralized Autonomus Organizations)

Lo que vuelve extremadamente interesante este proyecto es que le permite a cualquier usuario crear su propia DAO e invitar otros usuarios a sumarse a ella. Es decir, nos permite crear una estructura social basada en Smart Contracts donde todo es posible, desde emitir un voto hasta realizar transacciones reales.

Aragon ofrece también una variedad de servicios prometedores como Aragon Court, un sistema creado para la resolución de disputas de forma 100% privada. Así es, Aragon ofrece una corte privada basada en Smart Contracts y Blockchain. 

Cualquiera puede convertirse en jurado comprando créditos que luego se ponen en juego a la hora de intervenir en una disputa. El sistema está diseñado para que el jurado tenga incentivos para tomar la decisión más razonable.

Los invito a navegar por la plataforma, ver las múltiples herramientas que ofrece y ver por dentro cómo operan los DAO. Por cierto, si hay algún developer en la sala, están contratando.

qué son los contratos inteligentes

Otros sistemas en desarrollo. El potencial de esta Tecnología.

Aún son pocos los proyectos relativamente solidificados como los que acabamos de mencionar. Sin embargo, para quienes estén dispuestos a aprender más en profundidad a manejar y sacar provecho de estos mecanismos, los límites están en el ingenio y capacidad de cada uno.

Mencionemos algunas aplicaciones de Smart Contracts que requieren mayores conocimientos pero que hoy ya se están utilizando.

Flash Loans (préstamos): 

Se trata, lógicamente, de prestamos en criptomonedas, sin riesgo, sin análisis de riesgo, avales personales ni condiciones similares. Incluso con la posibilidad de cubrir los costos operativos si el ethereum se valoriza, logrando que la operación sea gratuita. 

Los Flash Loans se utilizan normalmente para hacer arbitraje y ganar dinero con diferencias cambiarias. Pero las posibilidades son infinitas. Se trata muy probablemente de una revolución en el sistema financiero global. Por el momento requieren conocimientos técnicos específicos.

Mercado de Activos:

Otra muy interesante aplicación de la tecnología Blockchain derivó en la posibilidad de Tokenizar los activos financieros. Es decir, convertir una acción, o «Share» de una empresa, en un Token, es decir una cripto-versión de sus acciones.

Lo que me parece más emocionante de este mecanismo es que abre la posibilidad a cualquiera con una pequeña empresa o proyecto, de conseguir financiación mediante pequeños inversores que operen libremente con criptomonedas. Nuevamente, las posibilidades son infinitas.

 

smart contracts

Conclusiones.

La tecnología Blockchain y los Smart Contracts, en manos de desarrolladores capaces de construir herramientas y ecosistemas descentralizados como las DAO, son algo que ninguna persona que valore la libertad puede ignorar.

La capacidad de establecer intercambios y acuerdos sin intermediarios, que vuelven irrelevante la localización geográfica y que demuestran seguridad, mientras eliminan la necesidad de confiar en la contraparte, significan una verdadera revolución en los sistemas económicos y sociales de cara al futuro.

Necesitamos que más individuos se involucren y ayuden a desarrollar herramientas que posibiliten y faciliten su adopción, para poder establecer estructuras sociales óptimas, que escapen a la intervención de los gobiernos y devuelvan la soberanía a los ciudadanos libres.

La innovación no se genera sola, depende de la colaboración voluntaria y de incentivos claros. Espero que el artículo te haya resultado valioso y te invito a que lo compartas para generar más conversaciones sobre este tema.