la comunidad libertaria más grande

El proyecto de «Estado Libre». La comunidad libertaria más grande y activa del mundo.

Tristemente, con el crecimiento de los Gobiernos y su influencia en las últimas décadas, la proliferación de las ideas de izquierda, la justicia social y la redistribución de la riqueza, la narrativa de la naturaleza diabólica de los mercados y demás sin sentidos, la libertad se vio a la baja por mucho tiempo.

Encontrar hoy un lugar donde sentirse relativamente libre, sin tener al gobierno sobre el hombro todo el tiempo, y rodeado de gente que comparta los mismos valores de libertad, se volvió una verdadera búsqueda del tesoro. 

Muchos compartiremos la frustración de ser una minoría y de tener que encontrar, en rincones muy específicos, a personas con las que podamos sentirnos identificados, especialmente en América Latina, donde el estatismo y la izquierda han envenenado la cultura y la educación.

La libertad se desarrolla mejor en las comunidades pequeñas.

Una interesante teoría plantea que, a mayor número y densidad de población, mayor tendencia a la tiranía, especialmente con el paso del tiempo.

Desde una perspectiva voluntarista o anti intervencionista, optamos por la autoregulación como base para una sociedad pacífica y organizada. Entendemos que, en el mediano y largo plazo, la cooperación trae mayores beneficios que la coerción.

Esta última, que tiene como ejemplo el robo, es una práctica cortoplacista, que no puede sostenerse en el tiempo, por lo que no puede ser base de una comunidad con intenciones de prosperar.

En una comunidad relativamente pequeña o poco poblada, como un pueblo o ciudad de algunos miles de habitantes, donde los vecinos se sienten más correspondidos entre sí, se ven las caras muy seguido y el sentido de comunidad es mayor, la autoregulación y la colaboración voluntaria se manifiestan permanentemente y son un pilar en la estructura social.

Es evidente para la mayoría de la población que la coerción del Estado es poco necesaria, ellos se conocen y pueden arreglar la mayoría de sus conflictos sin intervención de terceras partes.

Distinto es en las grandes ciudades, en las que el anonimato y la aglomeración de gente diluyen el sentido de responsabilidad hacia la comunidad. Al mismo tiempo, los gobiernos necesitan aplicar mayores restricciones para mantener a semejante masa de gente bajo su control.

 

la comunidad libertaria más grande

New Hampshire. La opción para los amantes de la Libertad.

El Estado de New Hampshare, ubicado al Noreste de los Estados Unidos, es tal vez la comunidad con mayor cantidad de libertarios per cápita del mundo. Según algunos de sus habitantes, puedes asistir a un evento o reunión libertaria distinta prácticamente todos los días.

Con un poco más de 1 millón de habitantes y siendo Manchester su ciudad más poblada con 110 mil habitantes, New Hampshire puede ser un excelente lugar para establecerse y no sentirse un completo extraño cuando se trata de militar a favor de las ideas de la Libertad.

El lema de Estado, como si fuese poco, es «Live Free or Die» (Vivir libre o morir).

 

Free State Project / El Proyecto de Estado Libre.

The Free State Project es una idea impulsada por una comunidad organizada y muy activa en el Estado de New Hampshire.

Con más de 4.800 miembros residentes y cerca de 19.000 personas que declararon intenciones de mudarse a New Hampshire y ser parte de este movimiento, se trata realmente de un comunidad activa y que celebra su propio evento anual llamado «PorcFest» (por el símbolo libertario del puercoespín).

 

Además, la misma comunidad organiza el Liberty Forum. Un evento, también anual, pero de índole más académico que festivo, a diferencia del Porcfest. Ambos tienen su encanto.

Política y economía.

Pero no es su activa comunidad, los eventos y sus paisajes los único que resulta atractivo de este lugar.

New Hampshire tiene la 2nda más baja carga fiscal del país, lo que genera un economía próspera y en crecimiento.

Además, lograron desregular las criptomonedas, descriminalizar el uso recreativo de la marihuana, y entre las más importantes, la libre portación de armas

Se encuentra en el top 5 de los mejores Estados en variables como Bienestar infantil, Seguridad, menor desempleo y para formar una familia. La calidad de vida está muy por encima de la media.

Este movimiento de quienes se denominan a sí mismos «Freedom Lovers»,  tiene un objetivo claro, la Libertad y la responsabilidad individual en su máxima expresión. Desvincularse de la naturaleza forzosa del gobierno.

Pero su método no es ganar elecciones, por el contrario, no apoyan a ningún partido ni impulsan ninguna medida legislativa. Esta comunidad de amantes de la libertad acude a un método muy interesante para lograr la libertad, y busca a su vez ser ejemplo para el mundo.

Utilizando sus altos niveles de calidad de vida y economía libre como atractivo, el proyecto de Estado Libre impulsa una migración masiva hacia el Estado de New Hampshire, apuntada a aquellos que busquen vivir en libertad, responsabilidad individual y donde los derechos naturales sean respetados.

Concentrar gran cantidad de amantes de la libertad en una misma comunidad, es un medio y un fin al mismo tiempo, ya que la libertad es algo que se consigue viviendo en voluntaria cooperación con quienes nos rodean.

La prosperidad y bienestar serán entonces las credenciales que muestren al mundo que la libertad no es sólo el camino moral, sino también el más efectivo.