internet descentralizado

Internet Descentralizado.

Mientras el mundo avanza hacia una centralización de los aparatos políticos, con instituciones como la Organización Mundial de la Salud, la ONU y Banco Mundial, el internet está tomando el camino opuesto.

La monopolización corporativista de las grandes empresas de tecnología como Google, Facebook y Twitter, que no quisieron quedarse fuera de los círculos de poder y tomaron un rol clave en la manipulación del discurso imperante y la opinión pública, han incentivado y acelerado la creación de nuevas alternativas.

Así como la burbuja inmobiliaria del 2008, la FED y los grandes bancos y grupos financieros mostraron la necesidad de alternativas como el Bitcoin, hoy la censura y el control de la narrativa política urgen la creación y el desarrollo de nuevas tecnologías que le devuelvan el control de la información a la gente común, a los más afectados por todas las maniobras políticas y corporativas.

internet descentralizado

La descentralización de los datos.

La tecnología Blockchain llegó para quedarse, evolucionar y cambiar al mundo. Apenas estamos en el minuto 5 de la película y lo mejor aún está por llegar. Pero ya podemos apreciar los primeros pasos que se están dando en esta transformación.

Lo que vuelve invaluables a las criptomonedas es su aparentemente nula vulnerabilidad a la censura y los embargos. Los gobiernos no tiene poder sobre las transacciones, no existe autoridad la cual legislar o clausurar, no existe la empresa Bitcoin a la cual ir a golpearle la puerta. En esto descansa gran parte de lo que vuelve invaluable a la tecnología Blockchain.

Pero las transacciones de monedas no son ni por lejor la única posibilidad que brinda esta tecnología.

En combinación con Smart Contracts, protocolos de Staking y otros cuantos métodos informáticos en los que no soy ningún experto, es posible alojar información, sitios web, videos, imágenes y mucho más en la Blockchain. 

De esta forma, un sitio web por ejemplo, goza de algunas de las ventajas de las criptomonedas, como dejar de ser vulnerables a un cierre arbitrario de un gobierno o del propio servicio de Hosting centralizado que se venía usando hasta el momento. Sin importar los esfuerzos de las distintas entidades, tu sitio web seguirá accesible mientras las Blockchain siga corriendo.

A Parler pudieron cerrarla por completo por tener sus datos alojados en los servidores de Amazon. Este tipo de prácticas injustas poco a poco llegarán a su fin.

internet descentralizado

La primera camada. Algunos Ejemplos.

Obviamente existen muchísimos otros proyectos que han surgido en los últimos años o meses. Ninguno pudo todavía hacerle frente a los grandes monopolios, pero Youtube no se convirtió en lo que es de la noche a la mañana. Telegram, por ejemplo, está muy bien encaminado a remplazar a Whatsapp.

Algunos servicios que lo hacen posible.

En pocas palabras, el internet descentralizado es posible gracias a miles de individuos que se adhieren con sus equipos, como puede ser una laptop, como nodo dentro de la red en la que se aloja la información. El incentivo es monetario, adherirse como nodo genera ingresos pasivos de aproximadamente 6% anual.

De esta forma, en lugar de grandes servidores que alojan toda la información y son controlados por una gran empresa, los datos se encuentran distribuidos en miles de nodos, de esta forma no existe un punto central al cual atacar. 

IPFS: Similar a un sistema de Hosting en cuanto a su función, pero basado en la blockchain. Usualmente este tipo de proyectos son Open Source, por lo que el protocolo está disponible para revisión y utilización. IPFS tiene como objetivo crear una web más rápida, barata y abierta a todo el mundo.

Filecoin: «Una red de almacenamiento descentralizada, diseñada para guardar la información más importante de la humanidad». Básicamente es un servicio de Nube, pero tus archivos irían a la Blockchain, para mayor control y seguridad.

Unstoppable Domain:  Un simple pero muy interesante proyecto, que será clave tanto en el camino de la adopción como en la evolución hacia la descentralización del internet. Unstoppable Domain, como el nombre sugiere, ofrece dominios web pero .crypto y .zil, que comunican a tu sitio en la blockchain, con el usuario. 

Pero además, tiene la posibilidad de vincular ese mismo dominio a una wallet de criptomonedas, y aquí es donde se involucra la adopción. Las direcciones de las wallets son códigos alfanuméricos tan extensos que son imposibles de recordar y requieren siempre un copy/paste. Pero con este servicio, en lugar de copiar la dirección con todos sus números y letras, puedes simplemente ingresar «elnombre.crypto» por ejemplo, a la hora de hacer una transacción, y facilitar muchísimo el proceso.

Matrix.org: Es un proyecto Open Source para comunicación en tiempo real. Con herramientas para desarrolladores avocadas a mensajería y comunicación por voz, seguro y encriptado, que además brinda la posibilidad de generar puentes con otras aplicaciones y servidores.

Matrix.org dio origen a Element, una alternativa a Discord inmune a la censura y con las ventajas de todo sistema descentralizado.