mitos del anarquismo

El Mito de la Anarquía como Violencia.

No es nada nuevo que se ataque al anarquismo, cuando el Estado falla a la hora de brindar seguridad a los civiles.

Es una falacia decir que todo acto de violencia y vandalismo a gran escala es producto del anarquismo, como lo aseguró Donald Trump. Pero una cosa es cierta, es parte de un relato político que reúne voces diferentes a un enemigo común. 

Cada vez que alguien escucha por primera vez la palabra anarquía, lo primero que se le viene a la cabeza es esa visión hollywoodense del caos, de alguien sumamente violento que pone bombas porque no le gusta algo.

Y esa tergiversación viene desde la revolución francesa, cuando se empezó a construir un relato político negativo para debilitar a las voces disidentes. Entonces, a partir de allí, todo lo malo que pueda pasar en una sociedad era debido a la anarquía. 

Etimología.

Pero para entender el término debemos consultar a la etimología y nos encontrare con que la palabra anarquía deriva del griego «ἀναρχία» («anarkhia»). Está compuesta del prefijo griego ἀν- (an), que significa «no» o «sin», y de la raíz arkhê (arche) en griego ἀρχή, «ser primero», «mandar», «poder» o «mandato» 

Entonces el prefijo (an) es el equivalente a «sin», y su raíz (arquía) a «coacción política» entonces podemos definir a la anarquía: “Como la ausencia de coacción y poder político”.

Una vez revelado el origen griego de la palabra que hace referencia al poder político (ser primero, mandar, poder o mandato) y este entendido en su lógica como violencia.

En política la lucha por el poder es básicamente ver quién controla el aparato represivo Estatal. No tiene nada que ver con cuestiones sociales o de buenas intenciones, sino de ver quien logra tener la violencia legal para gobernar. 

"La Libertad, en el contexto político, significa ser libre de la coerción del Gobierno"
Ayn Rand
Filósofa y Escritoria

¡La Anarquía es Violencia!

No podemos caer en una mirada tan simplista, si bien es cierto que algunos anarquistas son violentos, es algo propio de la persona así como también hay personas socialistas violentas, o algún conservador violento, por poner un ejemplo.

Si la violencia es un rasgo de las personas y no de la anarquía, ¿por qué está instalado esta forma de ver este movimiento? 

La política, como clase, goza del equilibrio anarquista para desarrollar su labor. Entre ellos no hay un poder que los someta, ya que ellos pueden aliarse, traicionar a sus pares y a sus representados de ser necesario, con tal de conseguir sus fines. 

Esto me despierta inquietudes, sí la clase política se organiza en anarquía. ¿Por qué el individuo no puede gozar de ese beneficio?. 

El gran negocio de la política es utilizar el equilibrio anarquista, para organizarse de manera eficiente y lograr ejercer su rol de clase dominante, a través de una retórica que aleja a la clase dominada, de la mejor manera de vivir la vida: sin coacción.