¿Cuál es el objetivo de una Milicia?

¿Qué es una Milicia Civil y cuál es su objetivo?

Creo que la mejor forma de comenzar este post es dejando en claro qué NO es una Milicia Civil.

Estos grupos han sido injustamente descriptos como «Terroristas» o «Extremistas», entre muchos otros calificativos. Se debe a un sesgo político en el cual no cabe nada fuera de la completa aceptación de la narrativa hegemónica como código absoluto de comportamiento.

Las Milicias Civiles han sido enmarcadas por los medios y organizaciones gubernamentales como grupos violentos que buscan el desorden de la estructura social bajo lemas extremistas, racistas, xenófobos, supremacistas blancos, etc.

Si bien existen Milicias Civiles voluntarias que luchan por causas que personalmente considero poco nobles, como es el caso de los grupos milicianos Chavistas en Venezuela, aquí nos referiremos, en contraposición, a los grupos armados americanos que buscan combatir las tiranías gubernamentales.

Seleccioné específicamente las americanas porque considero que son las que mejor ilustran el concepto, además de ser las más conocidas, mejor organizadas y cuya existencia está reconocida y avalada por la Constitución. 

La realidad ¿Qué es un Milicia Civil?

que es una milicia

Una Milicia es, en realidad, un grupo armado y organizado, formado por individuos que se unen de manera voluntaria y comparten una serie de valores, que los patriotas americanos defienden fervientemente desde la revolución contra la corona británica.

La libertad y la defensa de los derechos civiles por los que lucharon y murieron generaciones previas de Patriotas bajo la misma bandera, son los principios por los que se rigen, forman y desarrollan las Milicias.

Es común escuchar la frase «este país fue creado por milicias» cuando se habla de las bases sobre las que se construyó lo que hoy conocemos como Estados Unidos de América. 

Y están en lo cierto. Fueron ciudadanos comunes y corrientes, con sus propias armas, recursos y organización, los que combatieron por su libertad y lograron la independencia.

Los milicianos entienden que la paz y la libertad no se preservan por sí mismas, muy por el contrario, está en constante asedio y es nuestro deber defenderla, porque estaríamos defendiendo al mismo tiempo los derechos naturales de nuestra familia y nuestra comunidad.

Hombres y mujeres de familia.

Donde algunos ven gente peligrosa con armas y vestimenta táctica, si se observa más de cerca y con el sesgo político a un lado, veremos en realidad a hombres y mujeres que, con un simple vistazo a la historia, sin irse demasiados años atrás, identifican las potenciales amenazas que atentan contra la paz de su comunidad.

El principal objetivo de una Milicia civil es, entonces, velar por la seguridad de su familia y su comunidad, abandonando la idea de delegar dicha iniciativa a las fuerzas de seguridad gubernamentales.

Esto parte de un simple análisis histórico en el que las fuerzas de seguridad estatales, han sido utilizadas en múltiples ocasiones para someter a la ciudadanía, más que para protegerla. O el mejor de los casos, las fuerzas policiales no llegan a responder a tiempo a los crímenes de los que son víctimas a diario los ciudadanos, de ahí la necesidad de estar preparado para defender la vida de manera directa. 

Las Milicias plantean un accionar fundamentalmente defensivo, en favor de los derechos civiles, como la libertad de expresión, la propiedad, la vida, la libertad y tal vez el más importante, el derecho a portar armas expresado en la Segunda Enmienda de la Constitución.

Sin este último, los anteriores dependen directamente de la voluntad de los gobernantes y desembocar en tiranías resulta inmensamente más fácil. 

que es una milicia

¿Cómo se gestó reputación negativa de las milicias?

Para dar una respuesta completa habría que recorrer un largo camino en la historia, analizar múltiples contextos y presentar una multitud de argumentos desde distintos puntos de vista. Los invito a seguir investigando tanto como les resulte necesario para entender la historia y razón de ser de las milicias civiles. 

Pero en este artículo centraremos nuestra atención a un evento relativamente reciente. Ocurrió en la ciudad de Oklahoma, en el mes de abril, año 1995.

Timothy McVeigh, militar retirado de las Fuerzas Armadas de EEUU, estacionó un camión alquilado frente al edificio federal Murrah, donde funcionaban varias agencias como Control de Drogas, Servicio Secreto, Departamento de Alcohol, Tabacco y Explosivos, entre otras.

Minutos después, una gran explosión se detona destruyendo por completo la mitad del edificio. 

que es una milicia

168 peronas murieron a causa de la explosión, entre ellas 19 niños que se encontraban en la guardería del edificio aquel día. Más de 650 resultaron heridas. Los daños en la zona se cuenten en millones de dólares.

¿Qué relación tiene este hecho con la reputación de las Milicias Civiles?

Timothy McVeigh, el autor del atentado, había formado parte y asistido a múltiples reuniones del grupo miliciano de Michigan, el cual hasta el día de hoy sigue siendo catalogado como un grupo «de extrema derecha» por razones puramente políticas y mediáticas.

Sin embargo, un accionar semejante está muy alejado de los valores y lineas de acción que promueven estos grupos. McVeigh actuó sin colaboración, aval ni conocimiento de sus intenciones por parte de la Milicia de Michigan. Pero la relación es fácil de forzar y los medios han explotado esa narrativa hasta el cansancio. 

Los miembros representantes de la Milicia civil de Michigan fueron citados a testificar frente al Subcomité de Terrorismo del Senado estadounidense. Los invito a escuchar tanto como les permita su tiempo.

Hay mucho que decir sobre la formación de grupos civiles armados y organizados. En sí mismo no significan ninguna amenaza, esto último va a depender siempre de los valores de base, aquí descansa la razón por la que se juntaron en primer lugar.

Un grupo armado formado por fanáticos religiosos cuyo objetivo es eliminar a todas las otras religiones, es claramente un problema, por no por estar armados ni por reunirse semanalmente, sino por los valores y creencias que los llevaron a reunirse.

Las Milicias civiles americanas creen en los derechos naturales expresados y claramente articulados en la Constitución. Entre los que se encuentran las libertades civiles, el derecho a defender nuestra vida, a reunirnos, a proteger nuestra propiedad y nuestra comunidad. El objetivo último es preservar la paz y la libertad, pero sin caer en el error de creer que quienes nos rodean o quienes nos gobiernan buscan lo mismo.