comprar bitcoin billete

Cómo promocionar las Criptomonedas.

Me encontré recientemente con una gran iniciativa en redes sociales que involucra la difusión de las criptomonedas, puntualmente el Bitcoin. Se trata de una idea tan simple y relativamente atemporal que además de generar un impacto por sí misma, despierta una categoría muy especial en el activismo libertario.

Navegando por instagram me encontré con la imagen del billete de $100, con la cara de Eva Perón a la cual le habían dibujado un globo de diálogo saliendo de su boca que expresaba la frase «Comprá Bitcoin». Una de esas cosas que uno no entiende cómo no se me ocurrió antes. 

Escribir «comprá bitcoin» en un billete impreso por el Banco Central, con la cara de Eva Perón, tiene su lado poético. Rápidamente me dispuse a difundir la iniciativa, que además puede convertirse en un hábito al ser algo tan simple y que involucra elementos tan cotidianos como un billete y una lapicera.

Cómo avanzar en la adopción de las criptomonedas.

Obviamente toda iniciativa es bienvenida, sin embargo voy a dedicar algunas lineas a establecer una especie de guía o pautas sencillas sobre las que estuve reflexionando. Hay mucho que se puede hacer siendo CEO de Paypal, pero ¿qué podemos hacer los simples mortales para aportar nuestro granito de arena a la adopción de las monedas libres?

La idea de escribir «Comprá Bitcoin» en los billetes es un excelente ejemplo, pero no siempre hace falta ser creativos. Muchas acciones que podemos llevar a cabo son plenamente racionales, así no tenemos que esperar que la creatividad nos sorprenda.

Usa tus redes sociales personales.

No pierdas tiempo creando páginas y grupos dedicados a hablar bien de las criptomonedas. Las nuevas tecnologías generan mucho más interés y confianza cuando vemos a personas de carne y hueso usándolas y recomendándolas. 

Además de compartir publicaciones y hablar con nuestros amigos sobre Bitcoin, algo que a mí personalmente me ha resultado efectivo es crear una serie de historias con screenshots en las que muestro cómo compro criptomonedas mediante algún medio de pago muy utilizado. Se ve claramente paso a paso toda la transacción y el resultado final en el que las criptos aparecen felizmente almacenadas en mi wallet. 

Con algo de sentido del humor se pueden hacer muy llevaderas, no requieren demasiadas historias y podés avisar que ante cualquier duda te escriban por mensaje privado. 

Recomiendo enseñar a tus contactos a comprar alguna Stable Coin, es más fácil de comprender que estamos comprando una alternativa al dólar. 

Qué negocios son más aptos para aceptar criptomonedas.

Que nuestros amigos y conocidos se familiaricen con las criptomonedas es uno de nuestros objetivos, pero que los comerciantes de nuestra ciudad las acepten como pago es el objetivo mayor.

Y para lograrlo es importante diferenciar cuáles están más naturalmente aptos para efectuar ese tipo de actualizaciones. Para esto tenemos que tener en cuenta cómo funciona el negocio en sí.

Por ejemplo, un kiosquero puede parecer un objetivo ideal, pero si bien eventualmente puede llegar a serlo, en las etapas iniciales y con la situación económica de nuestro país, no es una gran idea. Es muy común que el comerciante utilice el dinero que acaba de ganar para pagarle a proveedores ese mismo día o al siguiente. Es decir, no puede darse el lujo de tener sus ganancias almacenadas en una moneda que su proveedor no le va a aceptar.

Pero existen otros rubros que no cuentan con esa desventaja, más vinculados a los servicios o a la venta de productos con un flujo más lento, como la tecnología, o productos que al no ser de primera necesidad no se venden y reponen con tanta frecuencia. 

En cuando a los servicios, las peluquerías son ideales por varias razones. La mayoría son pequeñas, atendidas por sus dueños, relativamente jóvenes y abiertos a las nuevas ideas y tendencias (al igual que con los cortes de pelo). No tienen que reponer stock, el cliente pasa mucho tiempo en el negocio lo cual le da los minutos necesarios para absorber la información y preguntarle al peluquero de qué se trata ese cartel con un código QR que tiene expuesto. Además, un gran porcentaje de la clientela es frecuente y de confianza, lo que termina de dar un ambiente ideal para experimentar con nuevos métodos de pago.

En general, los negocios que tengan que estar más al tanto de las tendencias, como peluquerías, moda, tecnología, etc, son los más predispuestos a generar cambios en su negocio. 

 

Nuestro Rol en la difusión.

Las criptomonedas como el Bitcoin no tienen a grandes compañías por detrás lanzando grandes campañas publicitarias. Son las comunidades y exchanges que se formaron alrededor de estas tecnologías los que pujan por aumentar su popularidad. Y el factor económico es una pequeña parte que motiva estas acciones, especialmente en la comunidad.

La idea detrás de las criptomonedas, el blockchain y la descentralización realmente llegaron para quedarse y cambiar la forma en la que vivimos e interactuamos. Una sociedad compuesta por individuos más libres y con mayor autonomía jamás fue tan fácil de imaginar. 

Pero es importante entender nuestro roll. Cientos de miles de personas están hablando con sus amigos y familiares sobre estas tecnologías, y eso no puede ser igualado por ninguna campaña publicitaria con algún slogan pretencioso. Porque la gente confía más en la recomendación de un amigo que en una publicación promocionada de Instagram.

Y obviamente, nunca subestimen el poder de los memes.