cómo comprar bitcoin

Cómo comprar Bitcoin y otras Criptomonedas.

Este artículo va a ser bastante directo, pero no necesariamente corto. Muchos conocen qué son las criptomonedas a grandes rasgos, pero aún no hay sabido ingresar en ese mercado. Hoy responderemos la pregunta ¿Cómo comprar bitcoin y otras criptomonedas?

Dedicaremos parte del artículo a explicar cómo comprar bitcoin en Argentina. Dada la devaluación del peso argentino y el salvaje cepo cambiario, las criptomonedas son una buena opción para preservar el valor de nuestro dinero.

Wallets / Billeteras digitales.

Lógicamente, necesitamos un espacio digital especializado donde almacenar nuestras criptomonedas de manera segura y práctica. Por suerte, hoy contamos con muchas opciones confiables y fáciles de usar. 

(Nota técnica: Las wallets no almacenan criptomonedas de manera directa, sino las claves privadas que nos dan acceso a ellas, pero hablaremos de «almacenar criptomonedas» para facilitar la comprensión del texto).

Además, una billetera digital desarrollada en Suiza, por ejemplo, se puede utilizar sin problemas en cualquier parte del mundo.

(Para quienes empiecen a leer este artículo pensando que vamos a explicar algo muy complicado, estén tranquilos, comprar e intercambiar bitcoins es más fácil y rápido que abrir y utilizar una cuenta bancaria).

Visualmente, las billeteras digitales o Crypto Wallets, son muy similares a una app de homebanking o servicios de pago como PayPal o MercadoPago. Su uso es también muy similar, además de intuitivo por diseño.

cómo comprar bitcoin

Almacena Variedad de Criptomonedas.

Antes de mencionar algunas opciones, es importante destacar que la mayoría tienen la capacidad de almacenar múltiples variedades de criptomonedas. Bitcoin siendo la principal, Etherium, Litecoin y en muchos casos Dash y Monero, están presentes dentro de las opciones disponibles. 

Algunas billeteras sólo nos permiten almacenar, recibir y enviar criptomonedas, mientras otras también nos brindan la posibilidad de comprar y vender. Esto depende de la empresa que desarrolló la crypto wallet en cuestión.

La mayoría de estas billeteras digitales se descargan de forma gratuita, sin embargo, la mayoría (al menos las más confiables y con las que tengo experiencia) cobran una comisión del 1% por enviar criptomonedas a otras billeteras. 

Las que voy mencionar en este artículo se pueden descargar en el App Store de Google. (haciendo click en los títulos van directo a la App) Algunas incluso tienen versiones para ordenador. 

Aclaraciones de seguridad.

Si bien las billeteras que voy a mencionar hoy son empresas reconocidas y confiables, hay aspectos propios de las criptomonedas que las vuelven más vulnerables en ciertos aspectos.

Uno de sus atributos es que, a diferencia de una operación bancaria, las criptomonedas no pueden rastrearse ni tampoco hay devoluciones, ya que el registro de la transacción en la blockchain es anónimo y descentralizado. Por lo que debes tener especial cuidado tanto con tus contraseñas, tus compras o intercambios. 

Con el tiempo, como cualquier otra cosa, estas medidas de seguridad se naturalizan.Sin embargo, investigar más sobre el uso seguro de esta tecnología nunca viene mal. Al principio serás el equivalente a una abuelita usando homebanking, pero se aprende.

Algunas opciones para empezar.

Las opciones a la hora de elegir una cartera virtual o crypto wallet son muchísimas. A medida que nos metemos más en este mundo, más claro se hace el panorama y se va tomando confianza. 

Las que vamos a mencionar a continuación son opciones serias y seguras, que te van a permitir comenzar a experimentar con las criptomonedas y romper la primer barrera: hacer tu primer compra.

Adoptando el nombre de la tecnología que hace posible el bitcoin (además de la criptografía), Blockchain.com es un exchange en el que se pueden comprar e intercambiar varios tipos de criptomonedas. Pero también desarrollaron su propia billetera digital en la que puedes almacenar tus criptomonedas.

Es descargable y utilizable como billetera en cualquiera parte del mundo, sin embargo permite comprar dentro de la misma billetera en una larga lista de países, entre los cuales se encuentra Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y muchos otros.

Probablemente la más popular del mundo, pero con ciertas limitaciones a la hora de comprar dentro de la misma billetera. Muchos países no tienen esta posibilidad, sin embargo, como billetera sigue siendo de las más usadas.

Latinoamérica no está incluida en la lista por ahora, de todas formas, se puede comprar en otro sitio y usar Coinbase para almacenar

Ripio es una plataforma argentina y con la que tuve mis primeros encuentros directos con el Bitcoin. La compra es bastante sencilla, se deposita saldo en la plataforma y con dicho saldo se compran las criptomonedas.

Tiene tres opciones para cargar saldo: Mercado pago (3% de comisión), Efectivo (2% de comisión) y Transferencia bancaria (sin comisión).

Es una buena opción para comenzar, especialmente para argentinos, porque muestra la cotización en pesos y permite hacer compras pequeñas

La gran contra que tiene Ripio desde un punto de vista liberal es que le da nuestra información al gobierno, notificando quién compró qué cantidad de criptomonedas, por nombre y apellido. Esto obviamente lo hacen por ley, no por iniciativa propia.

Otra opción argentina es Satoshi Tango, de similares características que Ripio. Tener varias opciones es conveniente si se pretende comprar dentro de la misma plataforma, porque cada proveedor ofrece una cotización distinta.

En el mediano y largo plazo recomiendo abandonar las opciones nacionales. Sólo las recomiendo como puerta de entrada.

Direcciones. Cómo enviar y recibir criptomonedas.

cómo comprar bitcoin

En la imagen de arriba podemos ver un código QR y abajo un código alfanumérico bastante largo. Esa vendría a ser nuestra Dirección. Que podríamos compararla con un CBU bancario, por ejemplo. Identifica nuestra billetera.

El QR es simplemente la representación del código alfanumérico de abajo. Y así como pedimos el CBU a la hora de hacer una transferencia bancaria, para enviar criptomonedas desde una billetera virtual a otra, lo que pedimos a quien las recibirá es su Dirección. 

Esta información pueden encontrarla dentro de la billetera que hayas elegido, probablemente en tu perfil, o en secciones como «recibir cripto» o similares. 

Esta información será importante también para comprar criptomonedas en fuentes externas, como Local Bitcoins.

cómo comprar bitcoin

LocalBitcoins.com es una plataforma internacional y market place de Bitcoin. Dentro de la plataforma, cada país tiene su propia versión del sitio. En la imagen de arriba vemos la de Argentina, con vendedores (y más abajo compradores) argentinos, con cotización en pesos. 

Esta plataforma se maneja por contacto directo entre las partes, y los vendedores se eligen por reputación, así quienes tengan mejor reputación serán también los más confiables.

Quienes compran en esta plataforma de manera recurrente, suelen tener unos pocos vendedores de confianza y les compran siempre a esos mismos, para evitar sorpresas.

La plataforma no se hace cargo si no recibes las criptomonedas que pagaste, pero esto es muy raro que pase con un vendedor con buena reputación. 

Para hacer la compra le enviaremos la dirección de nuestra wallet, mencionada en el punto anterior, al vendedor junto con el pago hecho a través de uno de los métodos que nos ofrece el vendedor.

Hay tutoriales específicos para usar esta plataforma en Youtube y otros sitios, en caso de que tengan alguna duda.

Información adicional.

Ahorrar en critomonedas:

Es realmente una apuesta conservar parte de nuestro patrimonio en criptomonedas como el Bitcoin, muchos lo hacen esperando que su valor continúe subiendo como lo hizo durante la última década.

Pero para aquellos que no quieran arriesgar a que su valor sufra una baja importante y necesitar ese dinero que ahora vale menos, como opción, podemos optar por las llamadas Stable Coins, o Monedas Estables, que suelen están vinculadas al valor de un activo de poca fluctuación, como ser el Dolar

Blockchain.com, la primer billetera que mencionamos, tiene en sus opciones una activo llamado «USD digital«. Es una opción muy práctica para evadir los controles cambiarios como los que se encuentran en vigencia en Argentina.

Billeteras Físicas/Hardware:

Para los que quieran acumular grandes cantidades de criptomonedas, deberán tomarse la seguridad aún más en serio. Las billeteras digitales, también llamadas «Dinámicas», que mencionamos en este artículo, se encuentran conectadas al internet, por lo tanto siempre tendrán esa vulnerabilidad.

La alternativa es interesante, se trata de un dispositivo estilo Pen drive, con un software interno específico, que nos permite guardar criptomonedas de forma independiente y más segura. La desventaja de este método es que estos dispositivos tienen un costo, obviamente. 

cómo comprar bitcoin

Resumen:

Para responder a la pregunta Cómo comprar bitcoin y otras criptomonedas, señalamos 2 partes indispensables. La billetera digital (Wallet), para almacenar, y un vendedor, que muchas veces puede ser la misma billetera, o una fuente externa como LocalBitcoins.com. 

Recuerda tener especial cuidado con tus contraseñas, no tendrás forma de recuperar las criptomonedas que te roben. 

Haz tu primer compra, de poca cantidad para que te sientas más seguro. Es importante romper esa primer barrera

Continúa aprendiendo sobre el mundo de las criptomonedas, las nuevas herramientas que salen al mercado y el futuro de la tecnología blockchain y los criptoactivos. 

No confíes es ningún sitio web o en ninguna cuenta que diga regalar bitcoins o similares. Los estafadores abundan en este ámbito. Pero mientras no caigas en ninguna propuesta que se vea demasiado buena para ser cierta, no habrá problema.

Te invito a leer nuestro artículo sobre el Rol de las Criptomonedas en la lucha por la Libertad. Click Aquí.