boogaloo boys

Quiénes son los Boogaloo Boys

La verdad sobre el movimiento Boogaloo. Sus orígenes y objetivos.

A medida que el movimiento creció, sectores del periodismo completamente ajenos e ignorantes al movimiento, han intentando responder al interrogante Quiénes son los Boogaloo Boys y qué es el Boogaloo en general.

Lamentablemente (pero esperable) la desinformación fue lo primero en aparecer. Desde medios internacionales como el New York Times, hasta locales, como Infobae, han querido aprovechar el crecimiento de este movimiento para generar algunos clicks. El periodismo se ha reducido a eso, generar clicks, no decir la verdad.

boogaloo boys

Qué dicen los medios sobre el Boogaloo.

Falsos relatos de guerra civil y supremacismo blanco surgen rápidamente en estos artículos. A pesar de haberse mantenido pacíficos y sumamente respetuosos, los Boogaloo boys sufren fuertes campañas de desinformación y difamación. 

Quienes buscan capitalizar con este movimiento, no tardan más de 1 párrafo en afirmar que se trata de un movimiento armado extremista de ultra derecha, fundado en el odio y el supremacismo blanco, cuyo objetivo es generar la nueva guerra civil en Estados Unidos. 

Dicho de esta forma, se crea al perfecto villano al cual temer. Sin embargo, la evidencia que respalde dicha terminología se mantiene ausente, y se ignora por completo la verdad sobre este fenómeno.

Por qué mienten los medios. (Spoiler: Por dinero)

Cuando leo un artículo sobre este movimiento, no tardo mucho en identificar las verdaderas intenciones de quien lo escribe.

Cuando se insertan arbitrariamente términos como «supremacismo blanco» o «extrema derecha», sin que se justifiquen ni se aporte información relevante al utilizar estos términos, queda claro que la intención es generar tráfico mediante motores de búsqueda.

Al repetir este tipo de términos (keywords), que están en boca de tanta gente, aumentan las posibilidades de que su artículo aparezca en una búsqueda en Google. Esto se denomina SEO (Search Engine Optimization). Recordemos que estas personas viven de generar clicks, no de decir la verdad.

boogaloo boys

Terminemos con esto. Qué son los Boogaloo Boys, realmente.

Las milicias civiles son una tradición americana forjada por su historia. Durante la revolución contra la corona británica que llevó a la independencia, individuos con sus propias armas decidieron levantarse contra los tiranos y luchar por su libertad. Estos grupo se denominan milicias civiles. (Artículo sobre milicias)

Los Boogaloo boys se inspiran en estos sucesos que la historia reconoce y la constitución protege en términos políticos. Su único objetivo es defender los derechos de los ciudadanos, aquellos que los padres fundadores redactaron en la constitución tras haber logrado la independencia.

Uno de sus lemas es «todos tus derechos, todo el tiempo». Se reconocen como libertarios a grandes rasgos, pero dentro del movimiento existen matices. Algunos son más constitucionalistas, otros secesionistas, voluntaristas, etc. Las diferencias son sanas, para entender que no se trata de un culto, donde reina la homogeneidad y se castiga cualquier desviación. 

Murray Rothbard, el autor de La Ética de la Libertad, es tal vez su mayor referente. Pero insisto en que el grupo no se cierra a una sola idea.

Qué defienden.

Los derechos naturales (vida, libertad y propiedad privada), y todo lo que estos conllevan.

La libertad de transitar, reunirse, expresarse libremente, compartir información, hacer lo que quieran dentro de su propiedad, el libre comercio. El derecho a armarse, fabricar y comercializar armas y portarlas libremente. Todo esto con el Principio de No Agresión como base moral. La violencia sólo se justifica en defensa de los derechos mencionados.

Y las camisas Hawaianas?

Actualmente, y desde hace ya casi 2 meses, varias ciudades de Estados Unidos se encuentran bajo asedio, víctimas de disturbios violentos protagonizados por Antifa y el sector violento de Black Lives Matter, además de muchos oportunistas que aprovechan el caos y los saqueos para robarse un televisor.

En este conflicto masivo, muchos negocios se vieron completamente destruidos, incluso pequeños, de esos atendidos por sus dueños. Y como mencioné, el objetivo de los Boogaloo boys es defender los derechos de los ciudadanos. Por lo que no tardaron en hacerse presentes.

Además de custodiar pequeños negocios, los BoogBois protegieron a manifestantes pacíficos, que en más de una oportunidad fueron atacados por la policía. 

Las camisas Hawaianas sirvieron en este contexto para identificarse entre ellos, pero en poco tiempo se volvió un símbolo que personalmente me genera mucho agrado.

El "Boogaloo boy" que asesinó policías.

El movimiento Boogaloo es descentralizado, se trata de una idea que cada uno es libre de adoptar, no existen líderes ni miembros oficiales. Esto trae consigo una desventaja, y es que cualquiera puede actuar en nombre del movimiento, incluso de forma irracional, contribuyendo a la imagen violenta con la que se quiere teñir a la iniciativa.

Steven Carrillo hizo exactamente eso. Durante las protestas desencadenadas por la muerte de George Floyd, el Sargento de la Fuerza Aérea americana, Steven Carrillo, asesinó a un policía con un rifle, desde una camioneta estilo Van conducida por un compañero.

Cuando la policía lo detuvo, encontraron un parche de la bandera del movimiento Boogaloo, y mensajes escritos con sangre sobre la camioneta. Además, Carrillo había posteado en su cuenta de Facebook varias cosas referidas al movimiento. Hacer la relación fue muy fácil. 

Sin embargo, no se encontró vínculo entre Carrillo y ningún otro miembro de la comunidad. Varios referentes dijeron que actuó solo, sin apoyo ni consentimiento de nadie, y que de hecho nadie lo conocía hasta ese momento. 

Sin embargo, me resulta irónico cómo 1 hecho realizado por un supuesto miembro de un grupo, se explota indiscriminadamente para calificar al movimiento como extremista y violento.

Pero por otro lado, los incontables hechos de violencia injustificada por parte de oficiales de policía, como el asesinato de Duncan Lemp, y muchos otros más que han sufrido o muerto en manos de policías. Pero no he visto que a ellos se los llame extremistas violentos, incluso siendo siendo una institución centralizada, y con muchísima sangre en sus manos.

Cierro con este video de uno de los muchachos.