armas fantasma

Armas Fantasma. La tecnología en favor de la Libertad.

La historia detrás de las Armas fantasma, por su traducción en inglés «Ghost Guns», y su inventor Cody Wilson.

En varios artículos he mencionado la idea de que la Libertad, además de ser un derecho natural y uno de los principios más importantes que guía (o debe guiar) nuestro comportamiento,  es también una necesidad de mercado

Con esta idea establecida, podemos avanzar en la búsqueda de soluciones dentro del sistema de libre intercambio de bienes y servicios. 

La tecnología ha sido de gran utilidad para ampliar o facilitar la libertad en muchos aspectos, pero también ha servido para crear sistemas de vigilancia avanzados y limitar la libertad en muchos frentes. Los avances tecnológicos en las manos equivocadas pueden significar un gran problema.

Por suerte el ejemplo que traemos hoy es positivo. Se trata de una pieza tecnológica que abre la puerta a la idea de terminar con los controles sobre la comercialización de armas a nivel civil

Armas fantasma.

Acorde a la ley americana, las partes de un rifle son perfectamente comerciables salvo por el «lower reciever» o receptor inferior

La solución que Cody Wilson encontró, y hoy fabrica desde su empresa Defense Distributed, es comercializar esta pieza, el receptor inferior, pero completado a un 80%, con lo cual no califica como tal.

Y por otro lado, comercializar una máquina que termina el trabajo por ti, dejándote con un receptor inferior al 100% y listo para ensamblar con las demás partes del arma.

Como era de esperarse, los medios desarmistas no tardaron en enmarcar este método como algo propio de los carteles de narcotráfico. Algo similar a lo que hicieron con el Bitcoin.  Sitios como este existen para contrarrestar esas campañas de desinformación y sesgo político extremo.

Cody Wilson.

Con el surgimiento y avance de las impresoras 3D, naturalmente, una de las preguntas que surgieron rápidamente fue ¿se puede imprimir un arma?

En principio, cualquiera puede fabricar un arma con las herramientas necesarias, sin embargo, la impresión 3D podría simplificar este proceso sustancialmente.

Cody Wilson, de 32 años y que se refiere a sí mismo como CriptoAnarquista, entre otras cosas, diseñó un modelo de arma de mano funcional, y lo materializó con esta nueva y polémica tecnología de impresión 3D. Su video de él mismo disparando el arma se viralizó rápidamente. 

Wilson llamó a su pistola impresa «The Liberator», y la publicación de sus planos lo metió en múltiples problemas legales. Como resolución, le prohibieron la publicación abierta de sus planos, pero no pudieron prohibirle que los comercialice. Y así lo hizo, con el modelo «elige tu propio precio».

The Liberator se terminó convirtiendo en algo más que un arma, para terminar probando un punto, y es la importancia de la libertad de compartir información, abalada por la 1er enmienda.

También, y no menos importante, la importancia del internet y la democratización de la información y el conocimiento, como muestra de los límites del poder estatal.

armas fantasma

El desafío de los países menos libres.

Lamentablemente, la 2nda Enmienda de los Estados Unidos no es un lujo con el que contamos en el resto del mundo, y los países hispanohablantes tristemente han pasado por un proceso de regulación de las armas que en algunos casos ha llegado a extremos, como es en Venezuela

En Estados Unidos, las Armas Fantasma son perfectamente legales, quitando la comercialización de las mismas que se mantiene ilegal. En Latinoamérica no tenemos esa suerte. 

Esto significa un mayor desafío para sobrepasar las absurdas leyes que regulan la comercialización y tenencia de armas, diseñadas para desalentar casi por completo su comercialización legal.

En nuestro contexto, un receptor inferior al 80% no  nos abre ninguna puerta. Pero es necesario hacerse una mejor idea de dónde estamos parados.

La libre portación de arma, o la flexibilización de las leyes que limitar el acceso a las mismas, debe ser impulsado de forma más activa, buscando avanzar y no sólo tomar una postura defensiva.

La libertad y el derecho a defenderse ya están siendo vulnerados hace tiempo, pero víctimas de la costumbre sólo reaccionamos hacia una nueva amenaza, no queremos que empeore.

En mi opinión, un movimiento que reclame las libertades que se perdieron es completamente necesario, hoy más que nunca.

Si la policía puede tenerlo, si el ejército puede tenerlo, entonces tú puedes tenerlo. No eres una persona de menor calidad o calibre.
Cody Wilson
Fundador de Defense Distributed